Encuentran cachorro de oso polar lejos de su hábitat ¿signo del cambio climático?

Hace unos días un cachorro de oso polar fue encontrado al sur de Rusia, a más de 720 kilómetros de su hábitat natural en el Ártico, dejando a los expertos absolutamente desconcertados sobre cómo logró tal hazaña.

A la fecha nadie entiende cómo una cría de oso de 9 meses de edad podría sobrevivir a un viaje de esa distancia.

Desde las frías costas del océano Ártico; el oso, llamado Umka, se dirigió al río Kolymá; donde los habitantes de la zona lo alimentaban con peces y disfrutaban mirarlo nadar en el río.

Curiosamente parece que la pequeña osa hizo amistad con algunos perros locales y juntos ahuyentaban a algunos osos pardos que representan un peligro para la población; ya que se están preparando para la hibernación y suelen ser más violentos en estas fechas

Aunque los lugareños se encuentran entristecidos, ya que de acuerdo con The Siberian Times, Umka fue llevada al zoológico de Moscú, debido a que es demasiado joven y ha tenido bastante contacto con los humanos; lo que representa un peligro para ella si volviera a la vida salvaje.

Ivan Belonogov, de la Central de Protección Natural de Kolymá, dijo al medio que:

“La cachorra no tiene miedo a las personas; ya que los pescadores que encontraron al oso la alimentaron con peces. Por ahora; su condición es satisfactoria, su apetito es bueno”.

Los expertos creen en una posible explicación de su hallazgo: consideran que su madre fue asesinada a tiros por cazadores furtivos, quienes luego llevaron al cachorro con ellos mientras viajaban hacia el sur; y finalmente la liberaron cuando ella creció demasiado para seguirla alimentando y transportando.

Sin embargo, el experto en fauna silvestre de Yakutia, Fedor Yakovlev, reconoce que la teoría no puede ser cierta. Él dijo a The Siberian Times:

Descarté la versión de la caza furtiva en relación con la madre de la osa. Ella estaba bastante bien alimentada, lo que indica que había perdido a su madre relativamente hace poco tiempo. Mi versión es esta: la madre del cachorro se debilitó, tal vez era vieja o demasiado joven. Le dio toda su energía y fuerza a su bebé. Tal vez fue atacado por un oso pardo y el osezno logró escapar.

Por otra parte, un experto le dijo al periódico que el hecho de que se la hayan encontrado; es un signo aterrador del cambio climático.

Sin duda algo está pasando en el mundo y es realmente preocupante.

Be the first to comment

Deja un comentario